miércoles, 22 de abril de 2020

Intereses profesionales

A la hora de tomar decisiones sobre nuestro futuro académico y profesional todo son dudas. Demasiados datos poco claros, tenemos mucha información que no sabemos abarcar, muchas fuentes donde consultar pero no sabemos ni por dónde empezar. Demasiadas incertidumbres.

En primer lugar debemos conocernos, saber cuáles son nuestras capacidades, cuáles nuestras motivaciones e intereses, cuáles nuestros puntos fuertes y cuáles son nuestras expectativas, qué quiero estudiar, a qué me quiero dedicar, mi disponibilidad ... qué titulación tengo y cuánto tiempo y esfuerzo estoy dispuesto a invertir.




Me puede interesar muchísimo la informática e incluso tener buenas habilidades en este campo pero no me veo trabajando en ese sector o me llevaría un tiempo del que no dispongo. O, como le pasa a mucha gente, le gusta la medicina pero no puede ver una gota de sangre o una aguja, ...



Si tienes más o menos claro este primer escalón, pasemos al segundo.

El siguiente paso sería conocer el entorno, qué me ofrece con respecto a mis habilidades, mis intereses y mis expectativas. Es decir cómo es el sistema educativo, qué requisitos existen en cada una de las etapas, opciones y modalidades, la nota de corte en caso de existir, también puede ser interesante conocer si se convocan ayudas para el estudio y cuáles son los requisitos.

Subir este escalón puede ser que te resulte complicado pero precisamente, por ese motivo, estás leyendo este post, estás navegando en este blog.

Y el tercer escalón, sin duda el que más vértigo puede darnos es tomar una decisión. Para llevarla a cabo debemos haber reflexionado sobre nosotros mismos, y sopesado las oportunidades de nuestro entorno. Puedes ser que tengamos varias alternativas disponibles y no nos decidamos por una u otra. En ese caso quizá valga la pena que eches la vista más allá y valores las salidas laborales, la posibilidad de proyección profesional o incluso el salario.

Para ayudarte en este camino te recomendamos una herramienta que se llama Gran Recorrido (GR) que puede contribuir a que ordenes tus ideas y te ofrezca luz en este camino de la toma de decisiones.
Pincha en el enlace y empieza a subir la escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario