miércoles, 22 de abril de 2020

Bachillerato de adultos. Régimen nocturno

Puedes acceder al Bachillerato para continuar estudiando tras obtener tu título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El Bachillerato de adultos puede cursarse en régimen nocturno o a distancia. En este post te vamos a contar en qué consiste el primero.

El Bachillerato nocturno se dirige a todas las personas adultas que por cuestiones excepcionales o por razón de horario laboral no pueden asistir a los centros ordinarios y en horario diurno.






Los requisitos de acceso a este régimen son:

- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, como por ejemplo: título de técnico, técnico deportivo o técnico de artes plásticas y diseño.

- Tener más de 18 años. Como excepción se podrá acceder con 16 años si se es deportista de alto rendimiento o se tiene un contrato de trabajo que impida cursar las enseñanzas de forma ordinaria en horario diurno.

En el Bachillerato nocturno se estructura en en tres cursos y existe límite temporal de permanencia de seis años. Las materias son las mismas que en el Bachillerato diurno salvo Educación Física, que en este régimen no se cursa. La asistencia es obligatoria.

Podrás matricularte del número de materias que desees. Cuando se trate de materias de segundo que estén condicionadas a la superación de materias de primero, será imprescindible haber aprobado la de primero para poder cursar la de segundo (por ej. Matemáticas I y Matemáticas II).

Las modalidades del Bachillerato son tres: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y, Ciencias. Dependiendo del ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior o el título de grado universitario al que quieras acceder tendrás que elegir una u otra modalidad.

Sea cual sea la modalidad de curses tendrás una serie de materias comunes

- Ciencias para el mundo contemporáneo.
- Historia de España.
- Filosofía y ciudadanía.
- Lengua castellana y literatura.
- Lengua extranjera.

En el conjunto de los cursos del Bachillerato, deberás cursar un mínimo de seis materias de modalidad, de las que cinco tendrán que ser de tu modalidad:

Artes: Cultura audiovisual, Dibujo artístico I y II, Dibujo técnico I y II, Diseño y/o Historia del arte.
Ciencias y tecnología: Biología, Biología y geología, Ciencias de la tierra y medioambientales, Dibujo técnico I y II y/o Electrotecnia.
Humanidades y Ciencia Sociales: Economía, Economía de la empresa, Geografía, Griego I y II y/ Historia del arte.

Y por último, también completarás tu itinerario académico con materias optativas, para ampliar o profundizar la formación. De tal modo que se podrá elegir como materia optativa una materia de modalidad no elegida y además los centros educativos podrán ofertar una segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación.

En este cuadro puedes ver de forma esquemática la estructura de los tres cursos.



El Bachillerato es una etapa educativa con carácter preparatorio para continuar estudiando, bien Formación Profesional de Grado Superior, a la que se accede directamente, o para ir la la Universidad, previamente tendrás que hacer una prueba de acceso. El título de Bachillerato también pueden solicitártelo como requisito para acceder al mundo laboral tanto para empleos públicos como privados.

Si quieres conocer los centros públicos donde se imparte Bachillerato de adultos en régimen nocturno pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario